domingo, 5 de enero de 2014

EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS


EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS




Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.


La Ecología:

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea. Para ello, analiza los ecosistemas que existen y estudia cuáles son las consecuencias de la acción del ser humano sobre el medio ambiente (contaminación, abuso de los recursos naturales...)

El ecosistema

Un ecosistema está formado por un grupo de animales y plantas relacionados entre sí. En la Tierra hay dos tipos de ecosistemas fundamentales: los acuáticos y los terrestres.



LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA


Los organismos de la misma especie que se relacionan entre sí (por ejemplo, un conjunto de flores) forman una población. La población que comparte el espacio con otras poblaciones (como los árboles del bosque) constituye una comunidad. La comunidad y el medio físico en que vive forman el ecosistema. El conjunto de todos los ecosistemas integra la biosfera.

En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis.
Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad.
Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.

PRODUCTORES:

Son los que fabrican su propio alimento.

CONSUMIDORES:
Son los que no pueden producir su alimento.




Población:

La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.


 Comunidad o Biocenosis:


Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman unacomunidad, que abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicado en un área determinada.

Especie:

Se considera especie a dos organismos similares que comparten rasgos comunes y son capaces de reproducirse entre sí produciendo una descendencia fértil.



ESTUDIO DEL ECOSISTEMA
Los seres vivos comparten el medio en el que les toca vivir y realizan mutuos intercambios con el ambiente que les rodea. Para conocer cómo los seres vivos se adaptan a los diversos ambientes y cuáles son las interrelaciones que tienen con el medio, debemos primero saber ciertos términos bajo los que se agrupan y las características generales del sistema ecológico:








Cadenas Alimenticias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario