martes, 3 de diciembre de 2013

Biologia como Ciencia

Biologia como Ciencia


CIENCIA.- Etimológicamente deriva del latín SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER.

Según Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

 
CARACTERISTICAS

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes:
 Sistemática. Ordenada por principios comunes
Acumulativa. No existe el conocimiento único, depende de conocimientos previos.
Metódica. Porque sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo.
Provisional. No es absoluta o definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio.
Comprobable. Está sujeto a revisión y verificación.
Especializada. El conociendo es ilimitado y universal y está compuesto por conocimientos particulares o específicos.
Abierta. Es susceptible al cambio, no es dogmática.
Producto de una investigación científica, a través de la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y teorización.



Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos (naturalistas).

El término BIOLOGIA, fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, en su obra “Philosophie Zoologique”, con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas.

El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina.

La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los SERES VIVOS, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario